volvo 5G

Volvo CE, será una de las primeras compañías del mundo en utilizar la tecnología 5G para testar máquinas controladas de forma remota y para experimentar con otras soluciones autónomas. Es por eso que Telia, Ericsson y Volvo CE, anunciaron la primera red 5G en Suecia de uso industrial en las instalaciones de la compañía en la ciudad de Eskilstuna.

El objetivo, según aclaran desde la empresa, es utilizar las instalaciones suecas para desarrollar de mejor manera sus soluciones remotas para controlar las operaciones de la maquinaria de construcción. A su vez, se utilizará para ver cómo la maquinaria conectada genera valor agregado para el cliente. “Queremos que comprendan mejor el beneficio que les genera la automatización”, explicó Melker Jernberg, Presidente de Volvo CE y añadió que “las pruebas incluirán el control remoto de una cargadora de ruedas convencional, y también del transportador de carga concepto HX2”.

Eso sí, desde Volvo saben que, aunque tengan sistemas totalmente automatizados, la intervención humana sigue siendo necesaria. “La tecnología actual de control remoto tiene un intervalo de tiempo que dificulta el control a alta velocidad o con alta precisión. La red 5G hará que el mando a distancia sea más sencillo y seguro”, explicó Jernberg.

“Con tiempos de respuesta extremadamente cortos, alta capacidad y un alto nivel de accesibilidad a la red móvil, la tecnología 5G puede ser usada para aplicaciones como el mando a distancia de máquinas pesadas en tiempo real”, agregó Magnus Frodigh, Jefe de Investigación de Ericsson, empresa sueca de tecnología.

Es por eso que, al reducir los riesgos potenciales de seguridad y tiempo de inactividad asociado a sectores como la minería o construcción, podemos aproximarnos a nuestra meta de cero emisiones, cero accidentes y cero paradas no planificadas ”, concluye Jernberg.

Temas