Cuatro extendedoras de encofrado deslizante de Wirtgen están jugando un papel muy importante en la construcción de la pista de estacionamiento del nuevo aeropuerto chino. Está previsto que el nuevo aeropuerto internacional de Pekín comience a operar el 30 de septiembre de 2019 y, según los pronósticos, a su finalización será el aeropuerto más grande del mundo.

Un flota de pavimentadoras Wirtgen trabaja en el aeropuerto de Beijín.

Un flota de pavimentadoras Wirtgen trabaja en el aeropuerto de Beijín.

El megaaeropuerto de Pekín

Pekín es el principal nodo de pasajeros de Asia. El nuevo aeropuerto está a 67 km de la capital, junto a la frontera con la provincia de Hebei. Liberará presión del aeropuerto ya existente al noreste de Pekín, que actualmente es el segundo más grande del mundo en cuanto a volumen de pasajeros. El nuevo aeropuerto prestará servicio inicialmente a 45 millones de pasajeros, pero su capacidad total será de 100 millones. El extendido de hormigón está siendo realizado por cuatro extendedoras de encofrado deslizante SP 500 de Wirtgen con el soporte para la aplicación ofrecido íntegramente por la sucursal de Wirtgen Group en China.

Procesos acreditados para el extendido de hormigón

El aeropuerto está diseñado para un movimiento aéreo por minuto.

El aeropuerto está diseñado para un movimiento aéreo por minuto.

Las bajas temperaturas en torno a los 0 °C en los fríos inviernos de Pekín fueron uno de los desafíos que se encontró el equipo de Beijing Sino-Aero Construction Engineering Co., Ltd. durante la fase de construcción de la enorme pista de estacionamiento. Un total de cuatro extendedoras de encofrado deslizante SP 500 de Wirtgen extendieron sobre moldes fijos placas de hormigón de capa única de 5 m de anchura y 42 cm de grosor. Los parámetros de nivelación y dirección se comunicaron al sistema de control de máquina de Wirtgen a través de sensores en líneas de guía. Para resistir las altas cargas de los aviones, las placas de hormigón están reforzadas mediante clavijas de acero. Gracias al rendimiento productivo y a la alta disponibilidad de las máquinas, los objetivos de producción diaria se pudieron alcanzar con facilidad, lo que permitió cumplir el ajustado calendario.

Máximo nivel de calidad y eficiencia de costes

Wirtgen ofrece toda la gama de soluciones de pavimentación para proyectos aeroportuarios, señaló Howard Shen, senior product manage de Wirtgen China.

Wirtgen ofrece toda la gama de soluciones de pavimentación para proyectos aeroportuarios, señaló Howard Shen, senior product manage de Wirtgen China.

En las obras a gran escala, cada pequeño ahorro ejerce un impacto significativo en los costes finales. A la hora de elegir la flota de equipamiento para un proyecto de estas características, el contratista debe considerar varios factores. Minimizar la mano de obra fue uno de los criterios fundamentales evaluados por Sino-Aero Construction Engineering: llegaron a la conclusión de que las extendedoras de encofrado deslizante de Wirtgen eran la solución idónea para un extendido de hormigón eficiente y automatizado. El proceso marchó a la perfección y exactamente según lo planificado, y el robusto molde de pavimento culminó el encofrado deslizante del hormigón excediendo incluso las especificaciones requeridas. Unos vibradores eléctricos que emitían vibraciones de alta frecuencia garantizaron una compactación óptima del hormigón durante el proceso de encofrado deslizante. Por último, pero no por ello menos importante, la barra alisadora y el alisador longitudinal dieron los toques finales al nuevo pavimento.