Colombia se prepara para el túnel más extenso de América Latina

By Cristián Peters Quiroga01 July 2022

La Iniciativa Privada-Segundo Túnel ha presentado a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) la iniciativa público-privada en fase de factibilidad para la construcción y operación del segundo túnel de la Línea, del corredor vial que comunica el interior de Colombia con los puertos del océano Pacífico. El megaproyecto de concesión que incluye desde Calarca (Quindio) hasta Cajamarca (Tolima), ha sido presentado a la ANI como parte del modelo financiero de la iniciativa sin recursos públicos.

“Este será el túnel vial más largo del continente americano con una longitud de 11 kilómetros y permitirá llevar las exportaciones colombianas a la cuenca del pacífico con mayor nivel de competitividad internacional. A su vez, permitirá a Colombia continuar posicionándose en el state-of-the-art de la tunelería mundial” señaló el ingeniero Hildebrando Rojas Calderón, director senior de la China Harbour Engineering Company (CHEC).

El consorcio Segundo Túnel está liderado precisamente por la asiática (con un 90% de participación), empresa que actualmente desarrolla en Colombia los proyectos de la Primera Línea del Metro de Bogotá y la APP de la Autopista del Mar2.

“Este megaproyecto es un hito histórico para las empresas constructoras chinas pues es la primera iniciativa público-privada que presentan en el exterior”, puntualizó Rojas. Dada la geografía colombiana el proyecto presenta una serie de complejidades y el tiempo estimado de su construcción es de unos 72 meses, aunque el ingeniero es optimista y advierte que los equipos de construcción están evaluando alternativas para desarrollarlo en un tiempo récord.

Sin duda, el reconocido prestigio mundial del esquema de APP colombiano ha permitido cristalizar este tipo de iniciativas e inversiones, para el desarrollo de grandes proyectos de modernización de la infraestructura regional. En efecto, en editorial www.construccionlatinoamericana.com/news/Colombia-infraestructura-al-futuro/8020636.article, se exaltó el hecho que la infraestructura en Colombia ha consolidado una política de Estado de largo plazo y ha sido parte fundamental de las agendas presidenciales de los últimos años.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Aplicando un gemelo digital
Conectar el mundo físico y virtual para planificar, diseñar, construir y operar proyectos es la apuesta de esta tecnología
BIM: metodología clave
La capacidad de recopilación y análisis cada vez mayor, junto con la necesidad de impulsar el espíritu empresarial, llevan al BIM a la cima de la cadena de la construcción
Los multi beneficios y validación de construtechs
Las startups están cada vez más presentes en el sector de la construcción y sus soluciones tecnológicas marcan la diferencia
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Matt Burk Gerente de vendasr Tel: +1 312 496 3314 E-mail: matt.burk@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES