Chile prepara plan para atraer inversiones

Logo Ministerio Obras Públicas Chile Concesiones

El gobierno de Chile, liderador por el presidente Gabriel Boric, ha lanzado un plan que busca atraer inversionistas al país. Es así como, a través de 28 medidas, el país busca aumentar la inversión durante 2023 en 5 puntos porcentuales.  

El Plan invirtamos en Chile es un paquete de medidas que recoge diversas propuestas para dar un impulso a la economía y reactivar la inversión a través de seis ejes de acción: estimulos tributarios a la inversión privada; mejoras en acceso al financiamiento; mejorar la inversión pública; promover la inversión extranjera; mejoras a la eficacia de los procedimientos en regulaciones y permisos; y alianzas público-privadas para la inversión. 

En relación con el aumento de la inversión pública en 2023, el gobierno asegura que “el gasto base en inversión pública crecerá un 10% para 2023, en comparación con 2022. Al mismo tiempo, se desarrollará un Programa de Infraestructura para el Desarrollo de US$1.840 millones. Con ello la inversión pública total acumulará un crecimiento de 30% en 2023 respecto de 2021”.

Concesiones 2022-2026

En este contexto de crecimiento y búsqueda de inversiones es que esta semana el Ministerio de Obras Públicas estará promocionando en esteña un programa de de concesiones el periodo de 2022-2026 que alcanzaría los US$13.258 millones. El programa cuenta con llamados a licitaciones de carreteras, aeropuertos, tranvías, cárceles, desaladores y trenes (como la dilatada conección ferroviaría entre santiago y Valparaíso).

El ministro de la cartera, Juan Carlos García, ha señalado que estas iniciativas tendrán como ejes principales el desarrollo en regiones y contribuir en la reducción de la desigualdad a nivel nacional. 

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES