El proyecto ‘Lego’ gana premios a la innovación por su primera construcción en EE.UU.
13 February 2024
La compañía dijo que es el segundo premio internacional que otorgan en cuestión de meses, luego del Mejor Diseño de Producto de Construcción de 2023 en los BLT Built Design Awards en Lucerna, Suiza, en noviembre pasado.
Ambos premios fueron para la primera construcción de Renco en Estados Unidos, que se construyó en el estado de Florida.
Renco fabrica bloques de hormigón con perillas entrelazadas, muy parecidos a los bloques de construcción de juguete, y ha estructurado el proceso para constructores y contratistas.
“Este premio reconoce cómo el sistema Renco está marcando el comienzo de una nueva era de construcción, con el poder de reducir los costos de vivienda, abordar la escasez de mano de obra calificada y reducir el impacto de la industria en el medio ambiente”, dijo el cofundador de Renco, Thomas P. Murphy, Jr.
Los bloques están hechos de fibras de vidrio recicladas, resina y piedra, y la compañía dijo que su material compuesto es más fuerte que el concreto y está certificado para resistir huracanes de categoría 5.
“Tras más de 12 años de investigación y desarrollo, Renco completó con éxito su complejo de apartamentos inaugural en Palm Springs, Florida, en noviembre pasado, habiendo superado más de 400 pruebas de seguridad para la aprobación de construcción en Estados Unidos”, afirmó la empresa.
Conocida como Lakewood Village, la vivienda residencial de 96 unidades de Palm Springs fue denominada “Proyecto Lego” durante todo el proceso de construcción, que se anunció por primera vez en 2020.
Once trabajadores no calificados ensamblaron cada edificio de tres pisos en aproximadamente ocho semanas, siguiendo planos codificados por colores, dijo Renco.
“Este [producto] aborda la crisis de la vivienda asequible mediante el uso de materiales renovables, la eliminación de residuos de construcción y la reducción de los costos laborales”, dijo Renco. “No se necesitan trabajadores especializados ni maquinaria pesada para construir con los bloques, que son más fuertes pero un 75% más ligeros que el hormigón”.
Murphy dijo que espera que su producto y el proceso de construcción que lo acompaña ayuden a que la construcción avance hacia la adopción de prácticas de construcción más modulares.
“Hemos creado ladrillos conectables y fáciles de usar y planos codificados por colores, para que las comunidades puedan construir edificios más asequibles y más rápidamente”, dijo.